Mapa Textil.

Mapa Textil es un proyecto de viajes co-creado por Milagros Alvarez Colodrero y Natalia Codega, para compartir la experiencia de vivenciar las técnicas textiles en su contexto originario.

Nuestra propuesta es trazar una ruta que recorra distintos puntos adentrándonos en las prácticas textiles tradicionales de cada zona, creando lazos con la comunidad y buscando generar un encuentro genuino y enriquecedor entre diferentes culturas.

Entendemos los textiles como universos lingüísticos singulares gestados en el seno de una comunidad, atravesados por la historia en común y la vivencia propia de quien lo teje.

Proponemos como modo de acercamiento la experimentación práctica de las distintas técnicas conjugadas en los textiles y el estudio teórico necesario para conocer el trasfondo sociocultural que alberga cada textil.

Consideramos fundamental como modo de aprendizaje la comunicación a través del hacer, de la observación y en profundo respeto por el bagaje de saber ancestral contenido en cada maestro que se brinda a la tarea, vinculándonos con el entorno y con los tiempos particulares de los procesos, diferidos de la inmediatez del mundo contemporáneo.

intro2
intro1
intro3

“(…) con el tiempo los textiles serán el medio para decirnos que el mundo puede leerse a través de símbolos como si fuese un texto.”

Ruth Corcuera
foto1